top of page
Qiénes somos
SantoDomingo_1.jpeg

Quiénes somos

Nuestro proyecto educativo, Colegio Pucaiquén, es una institución privada, sin fines de lucro, laica, inspirada en valores católicos, de educación científico-humanista y mixta, que contará, en un futuro, con los tres niveles educacionales (preescolar, básica y media).

Pucaiquén abrió sus puertas en marzo de 2022, y está ubicado actualmente en Fundo La Princesa LTG, Santo Domingo, en la Región de Valparaíso.

Este proyecto nació en 2019, cuando un grupo de ocho familias de la comuna nos unimos para trabajar en un proyecto educacional con el sueño e ideal de formar jóvenes que pudieran desarrollarse de manera integral, logrando alcanzar la mejor versión de sí mismos en los diferentes ámbitos de desarrollo.

Fue en 2020 cuando concretamos este sueño con la creación de la Corporación Educacional Pucaiquén, donde fijamos nuestro objetivo de ser un aporte importante a la comuna de Santo Domingo y sus alrededores, tanto en el ámbito educativo como social y medioambiental.

El nombre de nuestro colegio viene a rescatar 400 años de historia, cuando la zona comprendida entre el Río Maipo por el norte, el estero del Yali por el sur, los cerros de San Pedro por el oriente y el Océano Pacífico por el poniente, era llamada Pucaiquén, cuyo significado es “lugar de caiquenes”, aves que según la historia habitaron en este sector. De esta manera con el nombre de Colegio Pucaiquén, buscamos honrar los orígenes de nuestra comuna y transmitirlos a nuevas generaciones.

Foto_grupal.jpg

Familias fundadoras:

Arthur De Cárcer, Arthur Valderrama, Cid Santa María, Eyheralde Vergara, Larraín Valdivieso, Massoud Sullivan, Parra Alessandri, Vicuña Larraín.

Misión y Visión

Misión

El Colegio Pucaiquén es un colegio con sello social y medioambiental, que busca educar en base a valores y principios católicos, con el convencimiento de que las personas se desarrollan plenamente al servicio de la comunidad y que la familia es el centro de la sociedad. El Colegio busca priorizar el trabajo colaborativo con las familias que forman parte de la Comunidad Educativa, considerando a los padres como primeros educadores.

Visión

La visión del Colegio Pucaiquén es formar personas que, ejerciendo su libertad rectamente, sean sencillas y fraternas, capaces de tomar decisiones con metas y propósitos claros. En conjunto con las familias, el Colegio aspira a facilitar el aprendizaje, entregándoles herramientas sólidas y valores, desarrollando así personas que sean un aporte positivo a la sociedad.

Misión y Visón
Ubicación

Ubicación

El Colegio Pucaiquén está ubicado en Fundo La Princesa LTG, comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.

mapa_edited.jpg
Infraestructura

Infraestructura

4a51ccc3-4f29-498d-92b4-904c06b8ba40_edited.jpg
IMG_8277_edited.jpg
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Dónde se ubica el Colegio Pucaiquén?
    Está ubicado en Fundo La Princesa LT G, comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
  • ¿Qué tipo de colegio es?
    El Colegio es una institución privada sin fines de lucro, no confesional, pero de inspiración católica. En ese sentido, este Proyecto Educativo está basado en la visión de la persona, la familia y la educación que enseña la tradición filosófica clásica, aristotélico-tomista. Con todo, el Colegio está abierto a recibir a alumnos y familias que, adhiriendo a la misma antropología, valores y principios, no compartan la misma fe. Asimismo, el Colegio imparte una educación científico-humanista y mixta, que cuenta actualmente con educación preescolar y básica, pero que aspira a contar con los tres niveles educacionales (educación preescolar, básica y media), conforme vayan creciendo las generaciones.
  • ¿Dónde puedo conocer el proyecto educativo?
    Revisa en el siguiente enlace nuestros pilares y proyecto educativo.
  • ¿Cuál es el modelo educativo?
    El modelo educativo Vess promueve aprendizajes de calidad, habilidades del siglo XXI y una vida equilibrada, con sentido y sabiduría, a través del desarrollo de una cultura de pensamiento. Vess responde a los desafíos actuales de la educación de manera concreta e integral. El modelo Vess busca transformar la educación a través del desarrollo de culturas de pensamiento sostenibles dentro de los colegios y la comunidad.
  • ¿Qué tipo de formación entrega?
    Queremos formar alumnos que estén al servicio de la sociedad para la promoción del bien común y que, de esta manera, puedan comprometerse socialmente a partir de valores sólidos, construyendo sociedades más justas y comprometidas con los demás. Estos valores son: trascendencia, sencillez, humildad, generosidad, compromiso social, compasión y empatía.
  • ¿Está acreditado ante el Ministerio de Educación?
    Sí, el colegio recibió su acreditación el año 2023.
  • ¿Qué cursos estarán disponibles para el año 2024?
    Para el 2024 están los siguientes cursos disponibles: Medio menor – Medio mayor – Pre-kínder – Kínder – 1° – 2° – 3° – 4° – 5° – 6º y 7º básico.
  • ¿Cuántos cursos son por nivel?
    En la actualidad el Colegio Pucaiquén tiene un solo curso por nivel.
  • ¿Cómo postulo al Colegio Pucaiquén?
    Revisa nuestro proceso de admisión 2024 donde se detalla el paso a paso para postular a nuestro colegio.
  • ¿Cuál es el valor de la cuota de incorporación, matrícula y colegiatura?"
    Revisa en el siguiente enlace los valores 2023.
  • ¿Existe descuento por número de hijos matriculados en el colegio?
    Respecto a la mensualidad sí existe un descuento por número de hijos. Revisa la información en el siguiente enlace valores 2023.
  • ¿Qué participación se espera de los apoderados en el proceso educativo?
    Nos inspira consolidar una alianza familia-escuela que pueda ayudar a los alumnos a formarse íntegramente, tanto dentro como fuera del Colegio, donde los apoderados sean agentes activos, se sientan parte importante de la comunidad escolar, y sean acompañados por el Colegio Pucaiquén en el desarrollo de competencias que permitan mejorar y reforzar la formación de los alumnos.
  • ¿Cuenta el colegio con un programa de inclusión?
    Queremos un colegio del que todos se sientan parte, aceptados y apoyados por los miembros de la comunidad escolar para lograr los objetivos que nos planteamos. Para eso, el colegio cuenta con un equipo de apoyo al aprendizaje y desarrollo socio-emocional.
  • ¿Qué importancia se le da a la enseñanza del inglés?
    El Colegio pretende lograr en sus alumnos un desarrollo avanzado del inglés, entendiéndolo como una herramienta fundamental para el siglo XXI, en un mundo cada vez más globalizado. El Colegio es consciente de que se debe responder a las necesidades actuales, siendo el inglés una herramienta necesaria para ello.
  • ¿Qué importancia se le da al deporte y a las artes?
    El Colegio promueve una cultura basada en el desarrollo de aquellas actividades que potencien cada ámbito de la persona. Por esto, en el Colegio Pucaiquén se busca fomentar las áreas deportivas y artísticas, considerando todos los beneficios personales y sociales que conllevan para el desarrollo de los alumnos. La promoción del deporte y las artes se vincula con el objetivo del Colegio de formar a alumnos íntegros y plenos, que sean un aporte importante a la comuna y al país. Asimismo, el Colegio promueve la sana competencia entre los alumnos, sabiendo que aquello estimula el querer hacer mejor las cosas. Por último, aprovechando la naturaleza que rodea al Colegio, constituye un objetivo el poder desarrollar disciplinas deportivas distintas a las que se practican tradicionalmente.
  • ¿Qué relación tendrá con la naturaleza y el medioambiente?
    El Colegio busca inculcar el cuidado de la “casa común”, toda vez que es en la naturaleza donde se desarrolla la vida humana, de las generaciones tanto presentes como futuras. Así, en el Colegio se educa en la importancia de cuidar la naturaleza y el entorno, buscando que los alumnos sean conscientes de que el mejor medio para formar y desarrollarse es en y con la naturaleza, nunca contra ella. En esta tarea, cabe destacar que el Colegio se encuentra instalado en un ambiente propicio para esta interacción, ya que Santo Domingo cuenta con lugares naturales únicos para el desarrollo de una relación de cuidado y preocupación por la naturaleza.
bottom of page