Proyecto educativo
Queremos formar alumnos felices, conscientes de sí mismos y de su realidad; que sean personas que hagan el bien y lo implementen en sus vidas.
Buscamos educar personas que sean conscientes del mundo que los rodea, ecológicamente activos y preocupados de la naturaleza, además de ser promotores de una cultura inclusiva.
Queremos ver jóvenes que vivan una cultura basada en el respeto, el buen trato, la alfabetización emocional y la promoción del bien común, para que sean constructores de una sociedad mejor. Queremos pensar y vivir cada acción educativa como una invitación a la plenitud personal y social, dando sentido a la vida y que nos inspire a una humanidad más profunda e íntegra.
Es por esto que nuestras opciones curriculares, didácticas, normativas y de convivencia, entre otras variables educativas, estarán alineadas con la búsqueda de la fraternidad y la felicidad.
Nuestros pilares
La familia como pilar fundamental
Entendemos a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad. Creemos y confiamos en que ahí se produce la primera educación y la más importante.
Queremos trabajar en una relación entre familia y colegio, construyendo una alianza basada en la confianza, el diálogo y el reconocimiento del valor del rol de cada cual, la colaboración y el mutuo conocimiento.
Metodologías activas con resultados de excelencia
Lograremos resultados de excelencia junto a cada familia, por medio de metodologías activas que ayuden a crear una cultura de pensamiento, usando esta como estrategia pedagógica.
Apuntamos a un sistema educativo que sea atractivo para nuestros alumnos, involucrando la emoción para que los aprendizajes queden.
Sello social
Clave en nuestro proyecto educativo, ya que buscamos formar alumnos que tengan conciencia social, que sean empáticos con sus pares y con todas las personas, que puedan crear y generar oportunidades para todos, y que puedan ser promotores de proyectos sociales que impacten positivamente a la comuna y al país. Queremos que todos se sientan parte, aceptados y apoyados por los miembros de la comunidad escolar.
Naturaleza y
medio ambiente
Velamos por la importancia de cuidar la naturaleza y el entorno, y de ser conscientes de que el mejor medio para formar y desarrollarnos es en y con la naturaleza, nunca contra ella.
Nuestro foco será formar ciudadanos preocupados del medioambiente y de su cuidado, trabajando para que el colegio sea en un futuro lo más sustentable posible.
La importancia de la
educación emocional
Queremos formar una cultura escolar que valore y potencie la inteligencia emocional. Esto, se debe ir promoviendo en la comunidad educativa a través de espacios de acompañamiento, apoyo mutuo y trabajo conjunto, desde la complementariedad de roles y personas. Queremos que se identifiquen, valoren y acepten cada una de las emociones.
Consideramos la educación integral como algo clave en el desarrollo de los alumnos. Es por esto que promoveremos una cultura basada en el desarrollo de aquellas actividades que potencien cada ámbito de la persona."
Modelo educativo
El modelo educativo Vess promueve aprendizajes de calidad, habilidades del siglo XXI y una vida equilibrada, con sentido y sabiduría, a través del desarrollo de una cultura de pensamiento.
Vess responde a los desafíos actuales de la educación de manera concreta e integral. Avalado y sostenido por la Cátedra de Neurociencia de la Universidad de Barcelona, el modelo Vess es desarrollado por Edu1st, una organización pionera y de vanguardia educativa fundada en Estados Unidos que busca transformar la educación a través del desarrollo de culturas de pensamiento sostenibles dentro de los colegios y la comunidad.
Es un modelo ecléctico que toma las investigaciones y experiencias de:
· Proyecto CERO de Harvard
· Movimiento cerebro, mente, educación
· Condiciones para un aprendizaje efectivo
· Hábitos de mente
· Desarrollo socioemocional
¿Por qué Vess?
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Modelo educativo que se adapta y potencia la identidad de cada colegio.
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Foco en desarrollar habilidades para la vida.
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Formaremos parte de una red nacional e internacional de colegios.
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Recibiremos un acompañamiento presencial y virtual, para implementar el modelo de forma exitosa.
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Formación continua de la comunidad educativa.
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Modelo avalado por la cátedra de neurociencia de la Universidad de Barcelona.
¿Cómo se propone hacerlo?
Promoviendo el pensamiento como estrategia pedagógica a través de herramientas educativas concretas.
Desarrollo del pensamiento, haciéndolo visible.
Organizando la sala de clases en grupos de trabajo colaborativos.
Habilidades avanzadas de trabajo colaborativo.
Otorgando a los estudiantes herramientas para la autorregulación y autogestión de los aprendizajes.
Estudiantes que desarrollan autonomía académica y social.
Documentos
Ponemos a disposición de la comunidad educativa los siguientes documentos:
Reglamento Interno Escolar Colegio Pucaiquén 2024